top of page

FRANCESC BERGADÀ GASSOL

Soy Francesc Bergadà Gassol (Tàrrega, 1974), artista plástico. Durante más de 30 años he estado trabajando profesionalmente en decoración de interiores, en 2020 justo cuando estalló la pandemia empecé a dibujar bocetos en pequeño formato a lápiz. Todos ellos de estilo geométrico con un enfoque minimalista, fui a clases de pintura y poco a poco convertí los bocetos en lienzos con pintura acrílica.

 

Siempre fui un fanático del juego de mesa clásico “Tangram” y creo que fue quizás pueda ser la razón principal que mis obras sean geométricas dentro de un contexto minimalista y abstracto. Mis influencias más importantes se encuentran en el movimiento “Bauhaus” y artistas como Rothko, Malevich, Kandinski o autores más contemporáneos como Carsten Beck, un artista determinante para mi carrera artística.

 

Pintar me permite, alejarme de la cotidianidad diaria para crear y diseñar formas, construcciones que conecten con un equilibrio estético a través de sus formas y de sus ubicaciones. No siempre es necesario que las cosas tengan sentido o representen algo, se trata de intentar transmitir emociones al espectador. Me tomo cada obra como una especie de desafío: hacer que un diseño simple pueda parecer interesante.

nano-banana-2025-10-31T11-58-58.png

PURA GEOMETRIA

La obra de Francesc es una exploración rigurosa y sutil de la geometría abstracta y la composición minimalista. Se inscribe dentro de una tradición que valora la pureza de la forma y el color como lenguaje en sí mismo.

 

Enfatiza una superficie plana y limpia, la calidad matérica del lienzo subraya la intención del artista de centrarse en la relación entre el color, la forma y la frontera.

 

Las creaciones de Francesc son perfectas para espacios de estilo industrial que utilizan la materia prima cruda (hormigón, ladrillo, metal oxidado, estructura a la vista) como lienzo. Lo vanguardista reside en el contraste sofisticado: yuxtapone lo bruto con acabados de alta tecnología, mobiliario escultórico y una iluminación técnica y teatral.

La obra perfecta, matemática pura.

bottom of page